La coca es una planta que lleva siglos en el territorio andino. Sin embargo, el desconocimiento que hay sobre ésta como alimento deja su uso aplicado de manera cruel y dañina. Las plantas no están en el mundo para hacernos daño, las plantas existen para convivir con nosotros. Y es allí donde nosotros como cohabitantes tenemos la responsabilidad de entenderlas, investigarlas y darles buen uso. 

Sabiendo que la coca ha sido incomprendida y estigmatizada, acá tenemos un producto potencial de exportación, no como cocaína sino como coca 100% colombiana. Pensar en el uso de la coca y tener la posibilidad de hacerlo un producto cotidiano es reconciliarnos con una planta ancestral, es revisar nuestras tradiciones, nuestras raíces y por qué no re estructurar nuestra identidad y la de la coca. Ésta es la semilla que desde el LAB Gato Dumas queremos sembrar. Es fundamental que entendamos el campo y nos reconciliemos con él.

En el 2019 Colombia cerró con un poco más de 200.000 hectáreas de coca y hay una diferencia gigante entre la coca y la cocaína. 

La coca es un arbusto de orígen amazónico que crece en valles húmedos entre 1.000 y 2.000 metros de altitud, perfecto para los Andes. 

Erythroxylum es el género de la planta pero hay muchas variedades. Se encuentran algunas variedades en África y en el norte de Australia pero el único Erythroxylum que produce cocaína se encuentra en los andes americanos, en el norte de Argentina (Salta, Jujuy), Bolivia y Colombia. 

Las especies de coca son:

- Erythroxylum Coca: Chile y Argentina

- Erythroxylum Novogranatense variedad Trujillense: Bolivia y Perú

- Erythroxylum Coca Novogranatense Var Novogranatense y Var Trujillense: Colombia

- Erythroxylum Coca Var Ipadú Plowman: "La súper coca" que se produce únicamente por estaca, es utilizada en el Amazonas para mambear, es mezclada con cenizas de Yarumo.

ERYTHROXYLUM COCA Novogranatense Var Novogranatense o Pajarito caucano, es la coca con la que trabajamos.

La hoja de coca contiene 14 alcaloides que son elementos naturales que pueden ser ailados y se encuentran en materia orgánica:

Como podemos ver, la coca no es solo cocaína, ésta es tan solo un elemento de la hoja de coca.

"La coca y la cocaína son muy diferentes una de la otra... Las hojas de coca mantienen bajas concentraciones de cocaína (0.05%). En la hoja la cocaína está muy diluída con otras sustancias naturales.

JOSEP MARÍA FÀBREGAS

ÉSTO ES COCAÍNA

LA COCAÍNA ES VENENO, Ingredientes de la Cocaína

 Extracto vídeo BBC

Click aquí para acceder al vídeo Completo

 

Cloro

Agua

Hojas de coca

Blanqueador

Queroseno (gasolina)

Ácido sulfúrico

+ químicos

UNA OPORTUNIDAD ECONÓMICA PARA LOS CAMPESINOS

Los campesinos ganan $80.00 USD en 4 días de trabajo. Sin contar con los gastos de los químicos, que probablemente son altos, ellos tienen una ganancia de $480 (COL) por libra de coca equivalente a 500 gramos. 

Sólo para dar una idea sobre oportunidades, la libra de harina de coca de la marca HAYU GUAS es de $30.000 (COL) aproximadamente y hay otras empresas como NASA que en su página web la vende por más de $60.000 (COL). Son 125 veces más de lo que ganan los campesinos con la cocaína, ahí está la posibilidad de impacto económico positivo, además de todo, para el campesino. En el Amazonas, LA CHAGRA vende 500 gramos de Mambre de excelente calidad en $120.000 (COL) 

 ¿Lo hacen porque no tienen otra oportunidad?