HAYU, HAYO, AYU son los nombres por los que se conoce a la hoja de coca de la cual se obtiene la harina de coca, un polvo fino muy verde el cual muchos comparan con el reconocido té Matcha. La harina de coca no tiene adición de otro elemento es 100% hoja de coca tostada y molida.

Para obtener la harina de coca se deben seguir 6 pasos:

 

Recolectar las hojas de coca teniendo mucho cuidado de no partirlas, pues de ello dependerá la calidad de la harina.

Secar las hojas de coca al sol extendidas en el suelo por un par de días, luego se transfieren a la sombra para que conserven el color verde y continúe el proceso de secado. Este paso ayudará a conservar las hojas y se debe realizar de inmadiato luego de ser recolectadas las hojas.

Tostar las hojas de coca en vasijas de barro con fuego de leña. Se secan por unos cuantos segundos moviéndolas constantemente.

TOSTADO DE HOJAS DE COCA

 Extracto vídeo Ayu, Hoja de vida

Click aquí para acceder al vídeo Completo

 

Moler las hojas con ayuda de un molino tradicional o un mortero.

Tamizar la molienda obtenida para conseguir la harina de coca refinada.

BENEFICIOS

La hoja de coca en su forma natural es un estimulante ligero como el café o el té. Algunos beneficios de esta planta son los siguientes:

  • Se amplía su poder curativo si se combina con otros nutrientes

  • Refuerza la flora intestinal

  • El aporte de calcio contribuye a la prevención de osteoporosis, la artritis, diabetes y enfermedades afines.

  • Es eficaz en el tratamiento de la obesidad

  • Estimula la circulación sanguínea

  • Es digestiva y diurética

COMPOSICIÓN NUTRICIONAL

La harina de coca contiene 2.92% de Calcio, 1.73% de Potasio, 19.9% de proteínas, entre otros. Si la comparamos con algunos alimentos: la leche entera contiene 0.121% de calcio, el banano 0.358% de potasio y la quínoa 14% de proteínas. 

Somos concientes de que el ser humano no consumirá a diario 100 gramos de harina de coca, pero sí podría ayudar a elevar los nutrientes de algunos alimentos que se consumen a diario. Por ejemplo, si a una hamburguesa de lentejas con quínoa, se le adiciona harina de coca, se incrementan los valores de proteínas además de vitaminas, potasio, calcio y demás nutrientes.