COCA + MEDIO ALCALINO

En el capítulo de LA HARINA DE COCA podemos entender la base de un tipo de Mambe, pues el Mambe  es la mezcla de coca bien sea en hojas tostadas o harina de coca con un medio alcalino.

Herney Ruíz, líder del Cauca y la Ecóloga Dora Troyano nos enseñaron a cerca del Mambe y del Mambeo. Tuvimos una sesión con ellos en Popayán en donde nos pudimos acercar a esta herencia ancestral y campesina.

Cada cultura tiene su forma y fórmula para Mambear:

  • En la Amazonía se masca la harina de coca Ipadú, coca dulce mezclada con la ceniza de Yarumo.

  • En el departamento del Cauca, la cultura Nasa, la cultura Yanacona masca hoja de coca entera tostada y Cal natural.

  • En la Sierra Nevada, de Santa Marta, la cultura Kogui masca hojas de coca con polvo de conchas de mar las cuales contienen dentro de un póporo (calabazo seco)

  • En países como Perú y en Bolivia las hojas de coca tostadas son mascadas con lejía o se bebe en té.

MAMBE

Mambe Amazónico

Hojas de Yarumo

Koguis con sus Poporos

Cal Natural

Bicarbonato de Sodio

NUESTRA EXPERIENCIA MAMBEANDO

Antes de comenzar a laboratear con coca en la gastronomía para nosotros era sumamente importante y necesario entender la coca como cultura. Esta experiencia nos enseñó más que los sabores de la coca, nos otorgó algo (mínimo) de experiencia para entender qué es lo que se siente al mambear.

Dora nos enseña a Mambear  a su manera con harina de coca mezclada con bicarbonato de sodio mientras que Herney nos enseña a Mambear con hojas de coca y cal natural.

Mambear no es sencillo, primero probamos con la harina de coca mezclada con bicarbonato de sodio, la mezcla no llevaba mucho bicarbonato, eran aproximadamente 4 g o lo equivalente a una cucharadita por cada 100 g de harina. 

 

Hay que introducir la coca en la boca a un lado entre el cachete y los dientes. Luego hay que humedecerlo y con la lengua se busca ir formando una bola. Con la harina de coca hay que tener gran cuidado pues se disuelve fácilmente y puede resultar tragándose toda de una, no obteniendo ninguna bola.

 

Con las hojas enteras resulta más fácil pues se mastican y se vuelve como un chicle al cual le vas sorbiendo sus nutrientes. Se toma un puñado de hojas de coca y se enrollan entre sí, se introducen en la boca y se comienzan a masticar hasta humedecer, luego se llevan al cachete, se toma una cantidad mínima de Cal y se mezcla con las hojas en el cachete. 

Lo que se siente al mambear es quizás indescriptible, hay que hacerlo así sea una vez en la vida. A algunos de nosotros nos agradó la experiencia, a otros no tanto. El mantener el mambe dentro de la boca por mucho tiempo puede resultar para algunos abrumador, el sabor es amargo, hace salivar mucho y sin duda si se convierte en un estimulante natural el cual despierta. Mambear es de entrenamiento, así como cuando se educa al paladar.

VIVIMOS EL RITUAL DE LA COCA

Quintu: (Quechua) Kintu. K'intu. Grupo de tres hojas de coca que representa los tres mundos reunidos en oración para las ofrendas. Hace parte del ritual de la coca.

"Un mambeo dura dos horas, dentro de esas dos horas. Uno más o menos coge lo que cogen tres dedos. Nosotros mambeamos para contar el tiempo, para pensar, para interactuar con las plantas medicinales, para cuando estamos cansados, para cuando se va de cacería, para cuando se encuentra en una ceremonia, sea velorio, alumbrado, para trabajar la tierra, para hacer medicina y para rodar la palabra entre quienes entienden el mambeo y también para que las nuevas generaciones aprendan todo lo que sabe el abuelo. Si no se sienta uno con el abuelo a mambear, a conversar, entonces no le cuenta."

Herney Ruíz