top of page

10 RAZONES POR LAS QUE EL EMPRENDIMENTO SE HUNDE

Actualizado: 18 dic 2020

En Colombia los emprendedores van en ascenso, uno de los sectores que más lo demuestra es el de bares y restaurantes, y aunque va en ascenso y la variedad cada vez es más, así mismo es la cantidad de negocios que no alcanzan a mantener un equilibrio y terminan cerrando sus puertas, pero


¿Qué hace que tantos soñadores que se arriesgan a sacar adelante un negocio gastronómico fracasen?


Emprendimiento
Emprender Duele


1. NO HAY PLANEACIÓN

Pensar que un restaurante se maneja como una casa pero a mayor escala, es un error frecuente en los emprendedores, no tener claro un plan con investigaciones previas es la puerta al caos.


2. LA UBICACIÓN

Aunque no parezca, es una de las cosas que más lleva al fracaso, ya que un estudio previo del lugar para identificar si es acorde la clientela que yo espero y si este lugar me permite captar dicho público nos puede evitar muchas dolores de cabeza.


3. INVERSIONES MUY COSTOSAS PARA UNA RENTABILIDAD BAJA

No saber tener un equilibrio y un presupuesto calculado, hace que muchas veces gastemos más de lo que podemos llegar a recuperar. Siempre hay que determinar de forma calculada la inversión que pienso hacer.


4. ADQUISICIÓN DE MATERIA PRIMA

Esto entra dentro del punto de la planeación, ya que puede variar el costo de cuando se compra al que se había proyectado inicialmente, generando descuadres en los presupuestos.


5. DETERMINACIÓN DE PRECIO DE VENTA Y CONTROL DE INVENTARIO

Determinar precios que no corresponden al mercado o crear descuentos sin estudio previo para captar la atención de la gente, terminan siendo escapes de la utilidad del negocio.


La planeación debe ser acompañada de un control, la materia prima debe ser inventariada y debe tener un estricto control, no saber con lo que se cuenta hace que su fin no sea el planeado. Muchas veces es consumida por el personal de forma interna y el desorden se presta para robos, generando sobrecostos al restaurante para nivelar la pérdida.


6. OMITIR INGREDIENTES EN LAS RECETAS

Pensar que algunos ingredientes no son representativos es una equivocación en la que caen muchos negocios por evitarse el costo de los mismos y vender más barato. Táctica que termina afectando la calidad del plato y decepcionando a los clientes.


7. DETERMINACIÓN DE UTILIDAD

Pensar y presupuestar que el negocio va a dar grandes utilidades y enfrentarse a márgenes demasiados bajos hace que busquemos la forma de compensar esa utilidad no alcanzada, un plan por el cual se opta es tener un nivel muy alto de venta para obtener la utilidad esperada y la mayoría de veces esa meta no es alcanzable. O por el contrario se planifican unidades de venta muy pequeñas y el negocio requiere una cantidad más amplia para lograr dicha utilidad.


8. EXCESO DE NÓMINA

Como parámetro de los negocios de los restaurantes, se dice que un empleado tiene que producir cuatro pesos de venta como mínimo, entonces si yo le pago un peso a un empleado, eso me va a representar cuatro pesos en la nómina como mínimo. No tener en cuenta dichos parámetros hace que termine siendo la nómina más costosa de lo que puedo pagar. Esta razón desangra enormemente muchos negocios.


9. EQUIVOCARSE FRENTE A LA COMPETENCIA

Equivocarse en la idea de negocio o planteamiento de este, hace que quiera acercarme a una competencia que está por encima de lo que yo puedo hacer con mi negocio, generando fracaso porque a mi negocio lo van a ver relegado dentro del sector.


10. OFRECER UNA CALIDAD DIFERENTE A LO ESPERADO

Nada peor que clientes insatisfechos. Muchas veces nosotros generamos una expectativa muy grande frente a lo que realmente ofrecemos o cobramos unos precios que no justifican lo servido. Debemos tener un equilibrio entre lo que ofrecemos, entregamos y cobramos.


Si tu objetivo es sacar adelante un restaurante o en general un negocio gastronómico exitoso, ya sabes que el éxito está en la planificación y saber determinar cada factor.



Estas 10 razones fueron compartidas por Carlos Alberto Trujillo Girado, maestro en administración y costos de establecimientos gastronómicos, profesor del área financiera aplicada a A&B en el Insituto Gato Dumas.
Carlos Alberto Trujillo Girado

Estas 10 razones fueron compartidas por Carlos Alberto Trujillo Girado, maestro en administración y costos de establecimientos gastronómicos. Profesor del área financiera aplicada a A&B en el Instituto Gato Dumas.


"Quien dedica tiempo al estudio y la permanente capacitación, tendrá las mejores posibilidades de salir adelante en la vida y triunfar."

170 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page